miércoles, 18 de noviembre de 2009

CULTURAS MESOAMERICANAS...


Como parte de la evaluación del Bloque I, los alumnos expusieron acerca de las Culturas Mesoamericanas de la Época Prehispánica de México, realizando trípticos y folletos donde resaltaron la ubicación geográfica de cada cultura, su desarrollo cultural y científico, y su organización política y social. Fueron expuestas también maquetas y mapas de ubicación geográfica de las culturas zapoteca, azteca, maya, huasteca, olmeca y tolteca, además de que los alumnos vistieron ropa y atavíos propios de cada cultura. Los alumnos se divirtieron y conocieron aspectos fundamentales en común de estas culturas, tales como el juego de pelota, el gran desarrollo cultural y científico en cuestiones astronómicas y matemáticas, la alimentación en base al maíz, el uso del cacao como moneda y la religión politeísta, ya que estas culturas tenían una gran variedad de dioses y deidades a quienes adoraban y ofrendaban con ceremonias y sacrificios humanos. La agricultura de estos pueblos mesoamericanos fue muy desarrollada, utilizando avances tecnológicos como el uso de chinampas y sistemas de riesgo por medio de acueductos.
Recordemos que el término Mesoamérica designa a los pueblos indígenas que vivieron en la zona central y meridional del México actual, abarcando los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Michoacán, Morelos, Distrito Federal, Estado de México, Tabasco, Yucatán, Campeche, Nayarit, Colima, parcialmente Jalisco y la Zona de la Huasteca; y algunas partes de Centroamérica, como Guatemala, Salvador y Belice.
La cultura que se reconoce como una de las principales e iniciadoras de este gran desarrollo cultural de los pueblos mesoamericanos fue la Cultura Olmeca, por ello se le reconoce como la "Cultura Madre".

No hay comentarios:

Publicar un comentario