miércoles, 18 de noviembre de 2009

CULTURA AZTECA


Los aztecas fueron un pueblo que se desarrolló en el Periodo 130o a 1521 d.C., arribando de AridoaMérica, del Estado de Nayarit a la Meseta Central de México. Se dedicaron a la guerra y por ese medio lograron el control político y territorial del Valle de México. Crearon el Impero más grande de Mesoamérica.
Dentro de Mesoamérica cada ciudad gozaba de cierta independencia, sin embargo hubo una gran alianza, formada por los Reinos de Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan, siendo esta última la de mayor poder y la que gozaba de las mayores ganacias por el pago de tributos de los pueblos sojuzgados.
El terrirorio dominado por esta Triple Alianza, antes de la llegada de los españoles, se agrupaba en mas de 400 pueblos, señoríos y ciudades estado. Según la matrícula de tributos, los pueblos sojuzgados por la Triple Alianza se agrupaban en 38 grandes provincias.
La sociedad azteca se encontraba dividida en dos categorías sociales, los nobles o pipiltin, y la gente común, o macehuales.
Existían tambien gremios artesanales, como los de artes plumarios, alfareros, médicos, parteras y comerciantes, sin ser necesariamente nobles, gozaban de algunos privilegios sociales, como los mercaderes, llamados pochtecas, y los guerreros águilas y caballeros jaguar. El Rey era conocido como Tlatoani, que en voz nahua significa el que hace uso de la palabra.
Existían dos escuelas, el Calmecac, para preparar a los jóvenes aztecas nobles, donde se impartía instrucción de dirigencia política y de sacerdocio, y el Tepochcalli, donde se instruía a los jóvenes en las artes de la guerra.
El comercio de los aztecas se basaba en el intercambio de mercancias y objetos valiosos, es decir, en el trueque, aunque tambien utilizaron el cacao como moneda.
La religión era el aspecto más importante de la vida mexica, por ello construyeron imponentes templos y esculturas, que reflejan sus rituales y ceremonias, severamente criticadas por los primeros españoles que llegaron a Tenochtitlan por la celebración de sacrificios humanos. Su religión era politeísta, es decir, creían en muchos dioses. Huitzilopochtli era su dios principal, y era reconocido como Dios de la Guerra, era un dios sanguinario y cruel a quien se le ofrecían contínuamente sacrificios humanos de doncellas y jóvenes guerreros de pueblos sometidos a través de las Guerras Floridas.
Los alumnos expusieron también la leyenda de la fundación de México Tenochtitlan, de la llegada de los aztecas al Lago de Texcoco y su decisión de fundar ahí su ciudad principal al visualizar un águila parada en un nopal devorando una serpiente, visión que en sueños los sacerdotes principales habían señalado como la señal de Huitzilopochtli pra establecer la Gran Tenochtitlan en ese sitiio. De igual manera, Humberto Alexis, de 3 "A" se caracterizó de Netzahualcoyotl y nos recitó un poema de este Gran Rey Poeta de Texcoco.

1 comentario:

  1. Diferentes proyecciones indican niveles de cobertura del 70%, pero a menudo se tienen en cuenta los actuales coeficientes de transformación, que, sin embargo, como estamos viendo, a menudo se reducen, o se mantienen estables sólo con más años de contribución.

    https://fundacionalbertolajo.com/acumular-un-capital-de-reserva/

    ResponderEliminar