miércoles, 23 de septiembre de 2009

"3A" DISFRUTA COMIDA PREHISPÁNICA...



En actividad en clase, este 23 de septiembre, los alumnos de "3A" de la Tello compartieron los antojitos que son parte de la dieta diaria del mexicano: tacos de papa, enchiladas, entomatadas, enchiladas de chile seco y bocoles de frijol, y probaron tunas, agua de piña y tepache y dulces de amaranto. También conocieron y olieron el cacao y la vainilla, y aprendieron que estos productos eran muy apreciados por las culturas prehispánicas por que también eran parte de su alimentación. "El cacao era muy apreciado por los aztecas, ya que era incluso utilizado como moneda", les expliqué. Estuvieron presentes en el delicioso almuerzo los directivos del plantel Lic. Porfirio Medellin, subdirector y Profra. Rosario Bauza Sánchez, Directora de la Esc. Sec. "Manuel C. Tello".



"3B" ELABORA SU MAPA DEL ORÍGEN DE FRUTAS Y VEGETALES...

En actividad realizada en grupo el día 22 de septiembre de este año, los alumnos de "3B" de la Tello realizaron en un planisferio la identificación del territorio que comprendió Mesoamérica, ubicado en donde actualmente se ubica la parte norte de Tamaulipas hasta la parte media del teritorio de Brasil en Sudamérica, aproximadamente. Después, en el teritorio de la mesoamérica prehispánica, señalaron con ilustraciones las frutas, vegetales y tubérculos que Europa conoció gracias al descubrimiento de América, ya que estos productos fueron llevados por primera vez al viejo continente por los españoles que conquistaron estas tierras mesoaméricanas. Estos productos fueron el jitomate, el chile, el cacao, la papa, el frijol, el maíz, la piña, el aguacate y el cacahuate. También se ubicó después, en la parte del continente de Europa, en que parte de este continente y del de Asia proviene el mago, el plátano y el café.

"3 B" VISITA A TUMILCO....


Por: Imelda Torres Sandoval
Publicado en http://www.vaxtuxpan.blogspot.com/ el 21 de Septeimbre de 2009.

A pesar de la pertinaz lluvia, el sofocante calor del medio día y el untoso barro amarillo, la excursión programada para este domingo 20 de septiembre fue todo un éxito.
25 alumnos del 3 "B" de la Esc. Sec. "Manuel C. Tello" se divirtieron de lo lindo en la Localidad Estero de Tumilco, en un viaje en búsqueda de las raíces históricas de Tuxpan. Por las condiciones del clima lluvioso de anoche, no pudimos llegar a la zona de cuevas de Tumilco ni pudimos entrar a la zona donde se encuentran las ruinas de Tabuco, asentamiento prehispánico fundado unos mil años antes de nuestra era, y en donde, 1500 D.C. los aztecas sojuzgaron esta región huasteca y fundaron Tochpan, lugar de conejos. Sin embargo, compartir la mañana en un excelente día soleado con 25 alumnos de mi clase de Historia fue una grata experiencia.

Almorzamos deliciosas enchiladas, enfrijoladas, tacos de papa y zacahuil, con lo que los chicos aprendieron que el frijol, el jitomate, y por supuesto el chile son vegetales originarios de Mesoamérica, y que el maíz es el elemento más importante de la alimentación de los indígenas hasta la fecha. Probaron también refrescantes aguas de tuna, guayaba y piña, frutas también originarias de la América precolombina. Y para botanear, en vez de comida chatarra, degustaron jícama con chile y cacahuates. Todo un festín prehispánico.

Recorrieron senderos y potreros, subieron y bajaron cerros, se llenaron los pulmones de aire fresco y conocieron la fauna endémica de la región: azcatl, (hormigas), pipiolli (abejas), etzatl (avispas), moyotl (moscos), ocuilin (gusanos), papalotl (mariposas) y chapollin (chapulines). Y se sorprendieron al saber que algunos de estos insectos eran parte de la dieta alimenticia de los indígenas mesoamericanos.
"Los habitantes de la américa prehispánica no conocían el azúcar, por que la caña la trajeron de Europa los españoles. Endulzaban sus bebidas con miel extraída de los panales de avispas y abejas. Y las hormigas y los chapulines eran parte de su dieta diaria, ya que son una importante fuente de proteína, como la carne de cerdo o res que hoy consumimos", les expliqué.

Creo que hoy mis alumnos aprendieron a identificarse y valorar sus raíces indígenas y conocieron aspectos que ni se imaginaban de las culturas prehispánicas huasteca y nahua.
De tarea tenemos pendiente señalar en un planisferio, con ilustraciones, el lugar de origen del aguacate, el cacahuate, el jitomate, el maiz, el chile y algunos animales como el cerdo, el gato, la gallina, la llama y la alpaca. La idea es que los alumnos comprendan como muchos de los vegetales, frutas y verduras de nuestra dieta diaria actual son originarios de América. Y que el trigo, la cebada, el arroz, los mangos y los plátanos, por ejemplo, son productos que llegaron a nuestras tierras con la Conquista y con el intercambio que se produjo después con el viejo continente.

Y tenemos pendientes también más visitas a sitios prehispánicos de la región: Castillo de Teayo y El Tajín nos aguardan. Espero seguir contado con el apoyo y comprensión de los padres de familia de mis alumnos, a quienes agradezco de corazón su confianza.
Hasta la próxima.