miércoles, 27 de enero de 2010

CONOCIENDO SOBRE LOS VIRREINATOS EN LA NUEVA ESPAÑA...




Los alumnos expusieron mediante cuadros sinópticos y mapas geográficos acerca de la importancia y organización política y social del Virreinato de la Nueva España.

EXPOSICIÓN DE LAS CLASES SOCIALES EN LA NUEVA ESPAÑA...


Alumnos de 3 "A" exponiendo acerca de la vida en las haciendas españolas en la Nueva España


DOCENTE: LIC. IMELDA TORRES SANDOVAL

La desigualdad social en la Nueva España fue una característica de la sociedad novohispana, que provocó gran descontento entre los indígenas, criollos y mestizos, ya que los privilegios sociales y económicos eran reservados principalmente para los españoles peninsulares, aquellos que nacieron en Europa y emigraron a la Nueva España en busca de fortuna.

Los criollos eran hijos de españoles nacidos en en el continente americano, y las castas eran el resultado de la unión de los indígenas con negros, y de los indígenas con españoles, a quienes se les llamaba mestizos.
La vestimenta era el signo distintivo de cada clase o estamento social en la Nueva España.

martes, 26 de enero de 2010

CONOCIENDO SOBRE LA CULTURA HUASTECA...




Como parte del conocimiento de su entorno social y cultural, los alumnos investigaron acerca de la cultura huasteca, que se desarrolló principalmente en la Zona Norte de Vearcruz, siendo Tuxpan uno de los sitios más antiguos donde se asentaron los huastecos, 1500 años antes de Cristo. Los chicos se vistieron con ropa de manta que aun se usa en la actualidad en la zona norte veracruzana, y ofrecieron a sus compañeros antojitos típicos de la región: empanadas de queso y papa, bocoles de frijol y el delicioso zacahuil.

EXPONIENDO SOBRE LA CULTURA TOLTECA...